martes, 29 de noviembre de 2011

ANTEPROYECTO

I.Anteproyecto de estrategias didácticas

I.DATOS GENERALES
PROFESOR(A) SERGIO VALENCIA CASTREJÓN
ASIGNATURA HISTORIA DE MÉXICO 2
SEMESTRE ESCOLAR CUARTO SEMESTRE
PLANTEL SUR
FECHA DE ELABORACIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

II.PROGRAMA

UNIDAD TEMÁTICA UNIDAD II: RECONSTRUCCIÓN NACIONAL E INSTITUCIONALIZACIÓN
DELA REVOLUCIÓN MEXICANA 1920-1940.
PROPÓSITO(S) DE LA UNIDAD Al finalizar la unidad, el alumno explicará el proceso de institucionalización y los principales conflictos del México posrevolucionario, en el contexto del capitalismo, revisando la evolución del sistema político, la ideología y las políticas nacionalistas del grupo en el poder, para comprender las características corporativas que adquirió el Estado.
APRENDIZAJE(S) 1. Describe los proyectos económicos posrevolucionarios y sus vínculos con el capitalismo.
2. Caracteriza los principales elementos que permiten el surgimiento y conformación del sistema político mexicano.
3. Identifica los principales conflictos internos y externos que se presentan en esta etapa.
4 Valora algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo.
TEMA(S) 1. Proceso de institucionalización.
2. Soberanía nacional y contexto internacional.
3. Conflictos Estado-Iglesia.
4. Conformación Del Estado corporativo y los movimientos obrero y campesino.
5. Nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural.

III. SECUENCIA

TIEMPO DIDÁCTICO En el aula (16 horas); extraclase (20)

DESARROLLO Y ACTIVIDADES La estrategia general está diseñada para todo el programa de Historia de México 2 y se integra con las siguientes actividades:

Lectura de material impreso y en línea: textos de carácter general sobre la temática histórica y otros para temas de profundización y tópicos significativos. Los primeros para que los alumnos tengan información histórica general sobre los procesos importantes del periodo; los segundos para efectuar el análisis más puntual sobre situaciones concretas de la etapa abordada.

Ejercicios de aprendizaje: a realizar en el aula con materiales documentales, integrados en un paquete didáctico (Historia de México II), para que el alumno adquiera y aplique herramientas metodológicas de análisis e interpretación históricas.

Material multimedia: imágenes seleccionadas e integradas para explicar de manera panorámica los procesos significativos de cada periodo-unidad; y ejercicios basados en el uso de la imagen como fuente para la construcción e interpretación de la historicidad mexicana.

Evaluación: la evaluación de lo aprendido en cada unidad se hará con base en las construcciones icónicas bidimensionales elaboradas por los alumnos.

A continuación presentamos la instrumentación didáctica para el logro de los aprendizajes de la segunda unidad de Historia de México 2, que contiene los elementos arriba reseñados.

Presentaciones en PowerPoint:
1. Visión panorámica de los distintos gobiernos del periodo y de los procesos históricos importantes.

Lectura de textos:
1. Jean Meyer. “México: revolución y reconstrucción en los años veinte”, en Historia de América Latina, vol. 9, pp. 146-180.
2. Alan Knight. “Estado, revolución y cultura popular en los años treinta”, en Perspectivas sobre el cardenismo, pp. 297-323.
3. Carlos Monsivais. “El muralismo, reinvención de México”, en Fractal, nº 31, marzo de 2006.

Ejercicios del paquete didáctico de Historia de México II:
1. “La guerra cristera” (1926-1929)”, pp. 126-130.
2. “El cardenismo en la perspectiva de los sectores sociales de la época”, pp. 131-132.

Ejercicios de trabajo con imágenes:
1. “La disputa por el poder y la sucesión presidencial en México (1919-1920; 1923-1924; 1928-1929)” (CD-INFOCAB)
2. “El sexenio cardenista y las reformas sociales” (CD-INFOCAB)
3. Análisis iconográfico de murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros para deducir ideas, valores y simbolismos del nacionalismo revolucionario.

ORGANIZACIÓN Las actividades están pensadas para la totalidad del grupo.
La lectura de textos será individual (extraclase) y deberá realizarse antes de la sesión en la que se va a trabaja la temática. El procesamiento de la información se hace con base en el formato de cuadro analítico anexo. (anexo 1)
La discusión para ampliar la información, desarrollar y clarificar los conceptos, ejemplificar la problemática abordada en el texto con situaciones actuales, etc. será de manera grupal pero con aportaciones individuales.
Los ejercicios del paquete didáctico y los que está sustentados en imágenes se realizarán en equipo, de manera preferente cuartetos, y sus resultados serán expuestos al grupo.
MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO Paquete didáctico de Historia de México 2
Estrategias didácticas basadas en el uso de imágenes para la asignatura de Historia de México 2 (CD-INFOCAB SB402306)
PC con acceso a internet; Video-proyector y pantalla; CD y memorias USB.
EVALUACIÓN Al finalizar todas las actividades de la unidad, los alumnos elaborarán una construcción icónica bidimensional en la que deben plasmar lo aprendido: de las imágenes explicativas acerca de los procesos históricos del periodo, de la lectura de textos y su discusión en el salón de clase, de los ejercicios del paquete didáctico y de los ejercicios de trabajo con imágenes.
Los aspectos a evaluar serán:
a) Nivel de apropiación y manejo de contenidos históricos.
b) Expresión simbólica que recupere los procesos históricos significativos.
c) La construcción del icono en una unidad de sentido (niveles jerárquicos e interrelacionados para caracterizar el periodo-unidad)
d) Diseño y calidad del icono: trazo, color, elementos plasmados, formas.
e) La explicación por escrito sobre su construcción plástica.


IV. REFERENCIAS DE APOYO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LOS ALUMNOS. Lajous, Alejandra (coordinadora), Manual de historia de México contemporáneo 1917-1940, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1988.
Monsiváis, Carlos. La cultura mexicana en el siglo XX, México, El Colegio de México, 2010.
Pérez Monfort, Ricardo. Cotidianidades, imaginarios y contextos: ensayos de historia y cultura en México, 1850-1950, México, CIESAS, 2008.
Pilcher, Jefrey M. ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana, México, Conaculta, 2001.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR C. D. México, Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Archivo General de la Nación, 2000.
Meyer, Lorenzo. Revolución y sistema México 1910-1940, México, SEP, 1987.
Los pinceles de la historia. La arqueología del régimen, 1910-1955, México, Museo Nacional de Arte, 2003.
Reyes, Aurelio de los (coordinador). Historia de la vida cotidiana en México. V: Siglo XX. Campo y ciudad 1, México, FCE-Colegio de México, 2006.
COMENTARIOS ADICIONALES A esta estrategia general se le añade la siguiente que es en relación con el uso de las TIC (módulo 1)


V. ANEXOS

Anexo 1: Cuadro analítico de reporte de lecturas.

Datos del texto: Alan Knight. “Estado, revolución y cultura popular en los años treinta”, en Perspectivas sobre el cardenismo, pp. 297-323
Ideas principales Reflexión o comentarios
1.
2.
3.
4.
5.


1.
2.
3.
4.
5.


















Estrategia con uso de TIC del módulo 1


IDENTIFICACIÓN
TITULO DE LA ESTRATEGIA Una visión caricaturesca y musical sobre el proceso de institucionalización y reconstrucción en el periodo posrevolucionario 1920-1940.

OBJETIVO(S)
Buscar, seleccionar y procesar información de distintas fuentes (bancos de imágenes, artículos, periódicos, etc.), que se encuentren en internet, para complementar su conocimiento sobre los procesos significativos del periodo. Con el aprendizaje logrado elaborar construcciones icónico-simbólicas.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD: A. Uso de internet:
a) fuente de información y recursos (nivel 2: Aa2.1; Aa2.3)
c) medio de creación de contenidos (nivel 2: Ac2.3)
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a) Procesador de textos (nivel 2: Ca2.1-Ca2.14)
b) Presentador (nivel 2: Cb2.1; Cb2.2; Cb2.4)
D. Manejo de medios:
a) imagen (nivel 1: Da1.1-Da1.7)
b) audio (nivel 1: Db1.1-Db1.5))
c) video (nivel 1: Dc1.1-Dc1.5)

RECURSOS Y MATERIALES PC con paquetería actualizada para manejo de imágenes, audio y video,con acceso a internet.
Video-proyector
Impresora
Memorias USB; CD y DVD.
Escaner
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Presentación en Powerpoint de los procesos históricos significativos del periodo. (2 horas)
2. Explicación e indicaciones para la búsqueda, selección y revisión de un periódico de la época; síntesis de la noticia seleccionada y elaboración de una caricatura política que la exprese. (1 hora)
3. Explicación e indicaciones para buscar canciones del periodo, con algún contenido socio-histórico; así como imágenes relacionadas con lo descrito en ellas, con el objeto de que elaboren una presentación, en formato video, que integre música e imagen. (1hora)
PARA EL ALUMNO:
1. Leer con detalle la noticia que les parezca importante o interesante de algún periódico de esta etapa, para elaborar una síntesis del asunto y una caricatura sobre lo que ahí se describe. Reproducir la noticia, indicando la dirección electrónica, su síntesis y anexar la caricatura elaborada. (subir el trabajo al blog)
2. Elaborar una presentación -en formato de video- en el que se integre la canción seleccionada y las imágenes que complementan gráficamente lo desarrollado en ella. (subir el trabajo al blog)

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Elaboración de las presentaciones y ejercicios en PowerPoint.
2. Búsqueda y especificación de las páginas electrónicas que contengan los periódicos de la época para su consulta.

PARA EL ALUMNO:
1. Periódico: búsqueda, selección y revisión de un periódico de la época; síntesis de la noticia seleccionada y elaboración de una caricatura política que la exprese. Leer con detalle la noticia que les parezca importante o interesante de algún periódico de esta etapa, para elaborar una síntesis del asunto y una caricatura sobre lo que ahí se describe. Reproducir la noticia, indicando la dirección electrónica, su síntesis y anexar la caricatura elaborada. (subir el trabajo al blog)
2. Presentación: buscar canciones del periodo, con algún contenido socio-histórico; así como imágenes relacionadas con lo descrito en ellas, con el objeto de que elaboren una presentación, en formato video, que integre música e imagen. Elaborar una presentación -en formato de video- en el que se integre la canción seleccionada y las imágenes que complementan gráficamente lo desarrollado en ella. (subir el trabajo al blog)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 1. Síntesis de noticia y caricatura política.
2. Presentación, en formato video, de canciones e imágenes del periodo.

2 comentarios:

  1. Hola profesor, aquí le dejo el link de mi caricatura para que verifiqué que si la subí al blog, le mando saludos.
    http://olivaressoriano1920-1940.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. hola profesor aqui esta el link de mi caricatura ;)
    http://caricaturabernal1920-1940.blogspot.com/

    ResponderEliminar