martes, 22 de noviembre de 2011

Estrategia didáctica para la Unidad II del programa de Historia de México 2

Actividad 4.1 Estrategia didáctica con uso de TIC


IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL PROFESOR Sergio Valencia Castrejón
TITULO DE LA ESTRATEGIA Reconstrucción e institucionalización de la Revolución Mexicana (1920-1940) Una visión caricaturesca y musical.
ASIGNATURA QUE IMPARTE Historia de México 2
OBJETIVO(S)
Buscar, seleccionar y procesar información de distintas fuentes (bancos de imágenes, artículos, periódicos, etc.), que se encuentren en internet, para complementar su conocimiento sobre los procesos significativos del periodo. Con el aprendizaje logrado elaborar construcciones icónico-simbólicas.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
A. Uso de internet:
a) fuente de información y recursos (nivel 2);
c) medio de creación de contenidos (nivel 2)

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a) Procesador de textos (nivel 2)
b) Presentador (nivel 2)

D. Manejo de medios:
a) imagen (nivel 1)
b) audio (nivel 1)
c) video (nivel 1)

RECURSOS Y MATERIALES ∗ PC con acceso a internet.
∗ Video-proyector
∗ Impresora
∗ Memorias USB; CD y DVD.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE

PARA EL PROFESOR:
1. Presentación en Powerpoint de los procesos históricos significativos del periodo.
2. Explicación e indicaciones para la búsqueda, selección y revisión de un periódico de la época; síntesis de la noticia seleccionada y elaboración de una caricatura política que la exprese.
3. Explicación e indicaciones para buscar canciones del periodo, con algún contenido socio-histórico; así como imágenes relacionadas con lo descrito en ellas, con el objeto de que elaboren una presentación, en formato video, que integre música e imagen.

PARA EL ALUMNO:
1. Leer con detalle la noticia que les parezca importante o interesante de algún periódico de esta etapa, para elaborar una síntesis del asunto y una caricatura sobre lo que ahí se describe. Reproducir la noticia, indicando la dirección electrónica, su síntesis y anexar la caricatura elaborada. (subir el trabajo al blog)
2. Elaborar una presentación -en formato de video- en el que se integre la canción seleccionada y las imágenes que complementan gráficamente lo desarrollado en ella. (subir el trabajo al blog)

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR
1.
2

PARA EL ALUMNO:
1. Periódico: Las concernientes a lo señalado líneas arriba.
2. Presentación: Las concernientes a lo señalado líneas arriba.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 1. Síntesis de noticia y caricatura política.
2. Presentación, en formato video, de canciones e imágenes del periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario