lunes, 14 de noviembre de 2011

Historia de México 2

La materia de Historia de México tiene como propósito el conocimiento del origen y desarrollo de México, enmarcado en el proceso de génesis y trasformación del capitalismo y abarca desde el año 2500 a.C. hasta el año 2000 de nuestra era. La materia se imparte en dos cursos: Historia de México I, que tiene una temporalidad acotada de 2500 a.C. hasta el año 1900 d.C., e Historia de México II, que va de 1900 hasta nuestros días. En los nuevos programas institucionales se pone al alumno en el centro y se privilegian los aprendizajes que tiene lograr, de tal manera que las cartas descriptivas de cada unidad tienen como parámetro ordenador los aprendizajes, enmarcados en un propósito general, y en las que el contenido temático funciona como la materia prima que nutre las secuencias didácticas que contribuyen al aprendizaje del alumno.

En términos generales la estructura de nuestra estrategia didáctica para la materia de Historia de México es la siguiente:

• Desarrollo descriptivo y explicativo de los procesos históricos de cada periodo-unidad, sustentado en imágenes significativas que los expresan y condensan.

• Lectura de textos: para cada unidad se tienen programadas lecturas de textos, en dos vertientes: a) descriptivos: contienen información general sobre los hechos históricos constitutivos de cada periodo; b) analíticos: exploran vetas de análisis sobre determinadas situaciones-problema del periodo y operan como temas de profundización.

• Actividades de enseñanza-aprendizaje: para el trabajo en el aula se incluyen las siguientes: definición de las ideas principales de los textos para ser discutidas en clase; ejercicios de análisis con fuentes documentales e iconográficas de distinto tipo; trabajo con mapas históricos para la ubicación de distintos acontecimientos en un espacio geográfico; diseño y realización de proyectos de investigación por parte de los alumnos, para su habilitación en el uso de una metodología histórica.

• Evaluación de los aprendizajes: cada una de las actividades enunciadas se evalúa durante su realización; al final de cada unidad temática los alumnos elaborarán construcciones icónicas, que tienen que ser expresivas de los aprendizajes obtenidos y que es una evaluación que condensa lo trabajado en cada unidad.

3 comentarios:

  1. Hola profesor, emmmm..no se si aquí se deja el link de mi blog o podría decirme en donde? no uso mucho esta página.
    Fabiola Padrón 413

    http://padronzavalza2040.blogspot.com/

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  2. profe aqui le dejo mi link ;D
    http://pulidoperez1920-1940.blogspot.com/

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  3. Disculpe por la tardanza; pero, no había podido dejarle mi link. Aquí se lo dejo, profesor.
    http://pinedamiranda-413.blogspot.com/2012/03/bueno-pues-la-noticia-habla-sobre-la.html#comment-form

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